Día Internacional de los Museos
International Council of Museums Gobierno de Navarra

Presentación e inauguración de "La obra invitada"

Museo Gustavo de Maeztu

Estella-Lizarra

Jueves, 18 de mayo de 2023 - 11:30 h

11:30h. Presentación e inauguración de la obra “Retrato masculino”. Óleo sobre lienzo. 95 x 66 cm. Firmado ángulo inferior izquierdo

Cat.1915-1919. Retrato masculino sedente y frontal. El representado, (sin identificar) se cubre son un sombrero. Mira al espectador con gesto sereno. El rostro anguloso, presenta perilla y bigote. Viste traje de la época con camisa blanca y corbata anudada. Todo ello nos remite a las manos que se cruzan y unen apoyadas en el respaldo de la silla sobre la que está sentado. La austeridad de la figura, su medida sobriedad, contrasta con el brillo y el color azul del fondo. Azul muy usado por el pintor, especialmente en su primera etapa, anterior a 1919. Como es propio en este artista, el color está usado meticulosamente, forjado a través de la superposición de capas pictóricas que otorgan a la obra solidez y textura.

Estamos ante un retrato sugerente y profundo cuya esencialidad radica en la potencia de la mirada, el poder de los contrastes cromáticos y la esencialidad de los recursos utilizados por el pintor para conferir al retratado, capacidad de comunicación y expresión.

OBRA PROPIEDAD DE

DON ÍÑIGO PÉREZ DE RADA cedida al Museo Gustavo de Maeztu en Depósito y aceptada por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra mediante Acuerdo de Junta de Gobierno de 17/11/2022