El Poder de los museos de Navarra
Día Internacional de los Museos | 18 mayo 2022
International Council of Museums Gobierno de Navarra

La Dirección General de Cultura diseña una campaña promocional de los museos de Navarra

29/04/2022

Tras el fuerte impacto de la pandemia Covid-19 en el sector cultural, el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura se ha planteado una reflexión sobre el papel que juegan actualmente los museos y los profesionales ligados a ellos en la sociedad.

Una de las cuestiones que surgió en este contexto, es que el conocimiento de la ciudadanía sobre estos centros patrimoniales es parcial y se limita al acercamiento que realizan en un contexto de visita turística o educativa.  Sin embargo, los museos no son sólo una parte de la oferta de ocio cultural, sino centros donde se cuida, trata y difunde el patrimonio cultural a través de la labor de profesionales muy especializados, cuyo trabajo y dedicación constituye la garantía del acceso y de transmisión de un legado que pertenece a toda la sociedad.

Para llamar la atención sobre ello, el Servicio de Museos ha diseñado una campaña de visibilización y de sensibilización, cuya idea central es hacer partícipes a todas las personas de que apreciar, preservar y transmitir esta riqueza compartida es una labor y una responsabilidad conjunta entre los museos y la sociedad. También se quiere reivindicar el importante trabajo realizado por los profesionales que realizan su labor en estos centros y su vocación de servicio. Asimismo, se pretende hacer patente la contribución del sector museístico de la Comunidad Foral como promotores de empleo en el territorio, y como factor de dinamización social y territorial desde la cultura.

La campaña va a desarrollarse entre el 6 y el 20 de mayo, sirviendo como aglutinante de las celebraciones y actividad especial en torno al Día Internacional de los Museos, fiesta instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 y cuyo lema para 2022 es “El poder de los museos”, que en este caso se ha personalizado convirtiéndolo en “El poder de los museos de Navarra/Museoen boterea Nafarroan”.

El Día Internacional de los Museos (DIM-MNE), centrado en el 18 de mayo, nació para concienciar sobre el papel de los museos como medio de intercambio y enriquecimiento cultural, así como instrumento para la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. Cada año, la celebración recoge en un lema la temática a abordar. En 2022, se quiere resaltar que los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas.

El potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades se articula en torno a tres ejes:

•          El poder de los museos en la sostenibilidad, como agentes estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

•          El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad que puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando a los públicos a entender conceptos complejos y matizados.

•          El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación, al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todas las personas, contribuyendo a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

Para la campaña de sensibilización se han creado unos contenidos audiovisuales específicos, en forma de un spot y quince clips de vídeo realizados por Iñaki Alforja Sagone, que se ofrecerán en cine, televisión, redes sociales y prensa digital. Esta campaña audiovisual se concentrará entre el 6 y el 20 de mayo.

Además, se ha creado un micro sitio (http://museosnavarra.es y https:// nafarroakomuseoak.eus) en la web culturanavarra.es. Este micro sitio ofrecerá una agenda con información completa y actualizada sobre las actividades programadas por los museos en torno a la Noche Europea de los Museos (14 de mayo) y el Día Internacional de los Museos 2022 (18 de mayo). Asimismo, en este espacio se da acceso a datos de interés de todos los centros que integran el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra y se podrán ver los contenidos audiovisuales realizados para esta campaña.

Por otra parte, el Servicio de Museos también ha contratado desde Semana Santa la incorporación de los museos del Registro a diversas campañas de promoción del turismo cultural de Navarra, destacando la apuesta por insertar un espacio dedicado a los museos de Navarra en la campaña “Atrapa el Norte”, diseñada por Etxalar Marketing Turístico (https://www.atrapaelnorte.com/listing/museos-de-navarra/). Además de en la página de la campaña, el acceso a la información se realiza en territorio a través de QR integrados en los tótems situados en diversos puntos de interés turístico a nivel territorial. Esta campaña se prolongará durante todo el año 2022.

DIM