El Poder de los museos de Navarra
Día Internacional de los Museos | 18 mayo 2022
International Council of Museums Gobierno de Navarra

¿Qué es el DIM?

El objetivo del DIM es concienciar sobre el papel de los museos como medio de intercambio y enriquecimiento cultural, así como instrumento para la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. Esta celebración fue instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977.
El lema elegido en 2022 para la conmemoración de este día es “El poder de los museos en Navarra/Museoen boterea Nafarroan”. Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas. El potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades se articula en torno a tres ejes:

  • El poder de los museos en la sostenibilidad, como agentes estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad que puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando a los públicos a entender conceptos complejos y matizados.
  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación, al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todas las personas, contribuyendo a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

El día 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, la entrada será gratuita en todos los Museos y Colecciones Museográficas Permanentes reconocidos en el Registro de la Comunidad Foral.